BLOG

PATRIMONIO
6 mar 2015

Ekainberri

Ekainberri

www.basklink.com te invita a visitar Ekainberri. Se trata de la réplica de las cuevas de Ekain. Tanto las cuevas de Ekain como Ekainberri están en Zestoa (Gipuzkoa), muy cerca del centro urbano.

 

Las cuevas de Ekain son de la época paleolítica, de hace entre 14500 y 10000 años. Son famosas por las pinturas rupestres de la era Magdaleniense. Obras de arte que sitúan la cueva de Ekain en la élite mundial de cuevas con arte parietal, tanto por su calidad como por su excepcional estado de conservación. En las cuevas de Ekain se han encontrado alrededor de 70 pinturas de animales, 64 pintadas y 6 grabadas. La imagen que más se repite es el caballo, pero también se han encontrado osos, ciervos, cápridos, etc.


Trantándose de un patrimonio de gran valor y riqueza, las cuevas de Ekain fueron nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

 

Ekainberri, la réplica

Como ya hemos mencionado, no se visitan las cuevas originales de Ekain. Se visita el centro Ekainberri, donde se ha realizado una réplica lo más fiel posible de las cuevas de Ekain. Además de las pinturas, la temperatura, el sonido y la iluminación del lugar te hacen viajar a la época paleolítica. Ekainberri abrió sus puertas en 2008 y recibe miles de visitantes cada año.

 

Cómo llegar a Ekainberri

Se debe dejar el vehículo en Zestoa y acceder a pie hasta Ekainberri por un sendero tranquilo y agradable. En el camino pasarás por el palacio Lili, punto de interés turístico que también gestiona la Fundación Ekain. Aquellas personas que tengan alguna limitación física podrán acceder en vehículo hasta Ekainberri.

 

Información práctica

Entrada: 6 euros

Horario:

     - De martes a viernes: 10:00-18:00

     - Sábados y domingos: 10:00-19:00

Las visitas se realizan en euskera y castellano.

Se recomienda reservar con antelación.

COMPARTIR POST