BLOG

PATRIMOINE
29 janv. 2016

Les "Ihoteak" d'Oiartzun : la magie des Intxixuak et les Sorcières

Les "Ihoteak" d'Oiartzun : la magie des Intxixuak et les Sorcières

Desde hoy y hasta el domingo, Oiartzun será el reino de los Intxixuak (seres mitológicos) y las Brujas. Llegan los Ihoteak (carnaval). Los Intxixuak y las Brujas ya habrán salido de la cueva Katazulo de las Peñas de Aya, su escondite, y llegarán al pueblo al atardecer. Habiendo bailado alrededor de la hoguera, pondrán su bandera en el balcón del ayuntamiento y Oiartzun será suya durante todo el fin de semana. Volverán a Katazulo el domingo, despidiéndose hasta el año que viene.

 

Como en muchos lugares de Hegoalde, los Ihoteak de Oiartzun dejaron de celebrarse, fueron prohibidos, en la época franquista. Despúes de 40 años de letargo, empezaron a recuperarse a finales de la década de los 80 de la mano de los propios oiartzuarras.

 

El origen de los Ihoteak de Oiartzun es la cuestación, y con la re-celebración de dicha costumbre empezó su recuperación. Poco a poco, a lo largo de más de 20 años, se han unido a la fiesta los Intxixuak y las Brujas, convirtiéndose en el icono de la fiesta; hoy en día, más conocidos que la propia cuestación.


Los Intxixuak son seres muy propios de la mitología de Oiartzun. Están muy presentes en sus leyendas e historias, y ahora más si cabe gracias a los Ihoteak. Aunque no se sabe muy bien cuál es su origen, cómo son ni qué aspecto tienen, las leyendas dicen que el Intxixua es el marido de la Bruja; un hechicero (se dice que el propio nombre de "Intxixua" proviene de "hechizo"), medio hombre, medio animal, un ser pequeño y peludo. Los crómlech de los alrededores de las Peñas de Aya son sus cementerios y se dice que las conocidas minas de Arditurri las construyeros ellos. Viven en cuevas y, según la leyenda, son ricos y crean joyas; igual porque tienen una mina en su haber.

 

Aunque nadie los haya visto, se dice que hace muchos años unos mineros de Arditurri encontraron un ser muy misterioso totalmente exhausto en una galería. Intentaron por todos los medios hablar con él, en euskera, en castellano e incluso en francés, pero no lo consiguieron. Con el paso de los días, el ser misterioso fue apagándose hasta que murió. La noticia corrió como la pólvora por todo el pueblo y parece ser que los oiartzuarras tuvieron muy claro que aquel misterioso hombre era un Intxixu.

 

Los Intxixuak bajan a Oiartzun con las Brujas, personaje que se está ganando su lugar en la fiesta de los Ihoteak. Sus aparejos no son meros adornos, no están elegidos al azar. Simbolizan los utensilios que durante siglos han sido utilizados por las brujas del valle y del todo el País Vasco. Nosotros daríamos especial importancia al Libro de las Brujas.

 

Se dice que la bruja más conocida de los ultimos tiempos era de Oiartzun y que tenía en su poder cosas muy valiosas, aparejos que la hacían aún más misteriosa y temible. Una de esas pertenencias era el Libro de las Brujas. La leyenda cuenta que por la noche, a la luz de la luna, abría el paraguas y leía libros, el origen de sus poderes.

 

Las Brujas bajan a Oiartzun con su libro, el libro donde ocultan sus pócimas y secretos más preciados. Al inicio de los Ihoteak, la Bruja guardiana guarda el libro en un cofre bajo llave, ya que las Brujas no tienen ninguna intención de utilizar sus poderes contra nadie mientras estén en el pueblo disfrutando de la fiesta.

 

Cuando se acaban los Ihoteak, la Bruja guardiana saca el libro del cofre y se lo entraga a otra bruja. Esa bruja será la responsable del libro durante los siguentes ciclos lunares, quien tendrá la oportunidad de poseer la magia y los poderes de bruja.

 

Y sabiendo un poquito de historia, lo mejor será que lo veas y disfrutes con tus propios ojos :) He aquí el programa de Ihoteak 2016.

 

Fotografía: Oskar Zapirain

PARTAGER L'ARTICLE