BLOG

REGIONES Y CIUDADES
13 ago 2015

Debagoiena, en plena naturaleza

Debagoiena, en plena naturaleza

La región de Debagoiena (Gipuzkoa), especialmente reconocida en el mundo empresarial por ser uno de los ejemplos mundiales en la creación de cooperativas, merece una mención por sus recursos turísticos y naturales. Entre otros, son de destacar el lago Urkulu, el monte Aizkorri y las cuevas de Arrikrutz.

 

El monte Aizkorri

El monte Aizkorri (1528 m.) es uno de los montes más emblemáticos de Gipuzkoa. Os recomendamos subir desde el Santuario de Arantzazu, porque llegaréis hasta las campas de Urbia muy fácil, sin pérdida. Una vez en las campas de Urbia, podéis aprovechar para visitar las bordas de los pastores de Aizkorri y tomar algo en el bar, o seguir el camino hasta la cima de Aizkorri. Desde el Santuario de Arantzazu, la subida a Aizkorri es de unas 2 horas y media.


El lago Urkulu

El lago Urkulu de Aretxabaleta nos propone un paseo de unos 7 km. El lago Urkulu transmite tranquilidad y serenidad. En sus alrededores sólo veremos prados, una ermita pequeña y paisajes espectaculares. El lago Urkulu es uno de esos sitios tranquilos que descubres cuando te tomas un tiempo para salir de los sitios más turísticos. Si os apetece quedaros aquí, os invitamos a reservar una habitación en la Casa Rural Urkulu.
 

La cuevas de Arrikrutz

Las cuevas de Arrikrutz se encuentran en el camino al Santuario de Arantzazu, en Oñati. Son las cuevas más grandes de Gipuzkoa ya que se trata de un sistema que cuenta con una longitud de 14 km.

 

Antes de entrar en las cuevas, encontraremos un centro de interpretación donde nos enseñarán los descubrimientos que se han hecho en las cuevas y las estalactitas que se han formado gracias al trabajo realizado siglo tras siglo por las aguas subterráneas.

 

El mayor descubrimiento que se ha realizado en las cuevas de Arrikrutz ha sido el esqueleto de un león, hace 50 años. Fue el tercer esqueleto de león descubierto en Europa y el primero de la Península Ibérica.

 

El interior de las cuevas está muy bien organizado. Gracias a unas escaleras de acero, el interior es accesible a casi todas las personas.


Visitas guiadas a las cuevas de Arrikrutz

 

Horario: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30.

Cerrado en enero y febrero.

Se realizan visitas en euskera, castellano, francés e inglés.

COMPARTIR POST