BLOG

REGIONES Y CIUDADES
13 jun 2015

¿Y qué puedo ver y hacer en Durangaldea?

¿Y qué puedo ver y hacer en Durangaldea?

La naturaleza y lo urbano se fusionan en Durangaldea (Bizkaia). Durango, uno de los municipios más grandes de Bizkaia, da paso a los espectaculares paisajes del parque natural de Urkiola y el monte Anboto.

 

Durango es conocida por la Feria de Durango, feria anual del libro y disco vasco. No obstante, además de esa interesante cita, Durango ofrece otros muchos lugares y festividades que ver y disfrutar. Entre otros, la romería de San Antonio en las campas de Urkiola. Se celebra el 13 de junio, día de San Antonio.

 

 

Durango

 

Durango es un hermoso municipio de unos 30000 habitantes. Es uno de los municipios más grandes de Bizkaia después de Bilbao-Bilbo, la capital. Podríamos decir que Durango es un pueblo industrial, pero ofrece muchísimas cosas que ver y disfrutar. En efecto, Durango es un pueblo de gran historia y patrimonio.

 

Es cierto que el bombardeo de Gernika (Bizkaia) es el bombardeo más conocido de la Guerra Civil Española, pero Durango también fue bombardeada: durante cuatro días recibió tres bombardeos que destruyeron el pueblo. El primero, y el más cruel de todos, fue el del 31 de marzo de 1937. Era día de mercado y misas en Durango, y bombardearon justamente el mercado y las dos iglesias asesinando a 536 personas.

 

Durango quedó reducida a cenizas. Pero gracias a la gran labor de recuperación que se hizo, hoy en día, Durango goza de un patrimonio más que considerable. El pórtico de la basílica de Santa María (en la foto) es un fiel ejemplo de ello. Aunque los bombardeos de 1937 lo destruyeron por completo, es el pórtico cubierto más grande del estado español que bien merece una visita. También os recomendamos visitar varios palacios (la torre Lariz...) y perderos en las callejuelas de la parte vieja.

 

Parque natural de Urkiola y el monte Anboto

 

A muy pocos kilómetros de Durango está el parque natural de Urkiola, donde encontrarás majestuosos picos. Son picos de roca caliza, un verdadero regalo para la vista. El monte más alto es Anboto, con 1331 metros. En la falda norte de Anboto se encuentra la cueva de Mari, uno de los personajes más famosos de la mitología vasca. Quien quiera disfrutar del parque natural de Urkiola tanto a pie como en bici encontrará toda la información necesaria en su centro de interpretación.

 

Además de lo comentado, merece una mención especial la romería de San Antonio que se celebra en las campas de Urkiola el 13 de junio, día de San Antonio. Es una de las fiestas tradicionales más importantes de la región. Cientos de lugareños se acercan hasta los alrededores del Santuario de Urkiola y más de uno da siete vueltas a «tximistarri», la gran roca que abre paso hacia el santuario y que se consagra a San Antonio. La tradición mantiene que el santo defensor de las cosas y causas perdidas garantiza encontrar (o mantener) pareja. Quienes se acercan hasta las campas de Urkiola disfrutan de misas, visitas al santo, degustaciones de chacolí, sidra, queso y otros productos artesanales que se exponen y venden en el exterior del santuario, romería... También se celebra un mercado agrícola y una feria ganadera con más de un centenar de cabezas de ganado.

COMPARTIR POST