Disfruta de los manjares del País Vasco
A los vascos nos gusta comer, y sí, todo hay que decirlo, nos gusta comer bien. Para nosotros la comida y la bebida no son meros alimentos: son la excusa perfecta para relacionarnos, charlar y celebrar cualquier acontecimiento. En definitiva, son parte de nuestra cultura. Son importantes en nuestra vida y así las tratamos, con mimo. No es casualidad que entre los mejores cocineros del mundo haya varios vascos.
En esta ocasión, te proponemos visitar el País Vasco a través de su gastronomía. Como recomendación, no dejes sin probar los pinchos de la parte vieja de Hondarribia y Donostia-San Sebastián y tómate tu tiempo para comer o cenar en algún restaurante de nuestra geografía. Si te apetece sumergirte aún más en este mundo tan apasionante, aquí encontrarás las experiencias gastronómicas de todo el País Vasco.
El pimiento de Espelette-Ezpeleta tiene su propia denominación de origen y es uno de los pimientos más conocidos del País Vasco, muy utilizado en la cocina francesa e internacional. Empezaron a cultivarlo en el siglo XVII, y aunque al principio se utilizara con fines medicinales, pronto entró en la cocina. Este pimiento rojo se ha utilizado y se utiliza mucho para la elaboración de salsas, "marmitako" (guiso de atún), bacalao, "axoa" (guiso de carne), etc. Hoy en día, también se utiliza para hacer chocolate, mermeladas e incluso vino.
El pimiento es parte del paisaje de la región: los pimientos se cuelgan en las fachadas de las casas para que se sequen. Merece la pena ir a verlo; sobre todo, a partir de septiembre, cuando cuelgan la última cosecha. El último fin de semana de octubre celebran el Día del Pimiento. Acude mucha gente a esta cita anual.
Para más información: www.pimentdespelette.com
El pimiento de Gernika es un pimiento verde que se come fresco. Se recoge antes de que madure del todo y su tamaño no es muy grande. Se come sin pelar y, normalmente, frito y con sal gorda. Una delicia para el paladar tanto de entrante como de guarnición.
Presume de denominación de origen desde 2007.
Hacia el sur, pasando Pamplona-Iruñea, el paisaje del País Vasco cambia radicalmente: los montes se convierten en llanuras y la tierra se vuelve árida. Bajo la atenta mirada del río Ebro, las verduras, los cereales y los viñedos se convierten en los protagonistas principales de aquel paisaje. Nosotros te recomendamos degustar las verduras de Tudela-Tutera y sus alrededores; sobre todo, los espárragos, las alcachofas y los pimientos del piquillo. El restaurante Treintaitrés de Tudela-Tutera es muy recomendable.
En mayo celebran el Día del Espárrago en Dicastillo-Deikaztelu y en octubre, el Día del Pimiento del Piquillo en Lodosa, por si en esas fechas estás por aquella zona.
La alubia está de moda. No siempre ha sido así, pero en los últimos años se ha revalorizado y ha llegado a los fogones de los restaurantes más famosos del País Vasco. Esta legumbre se produce un muchos lugares de la geografía vasca, pero la más conocida es la de Tolosa. Esta última tiene denominación de origen.
Esa fama se la debe al mercado que se celebra cada sábado en esa localidad de Gipuzkoa desde 1256. En efecto, los que venían de Navarra-Nafarroa, Aragón y Castilla se juntaban en Tolosa en su camino hacia Francia. Habiendo guardado lo necesario para el autoconsumo, la alubia que sobraba se vendía en el mercado de Tolosa.
Hacia noviembre, se celebra la Semana de la Alubia en Tolosa, repleta de jornadas y actividades gastronómicas.
Para más información: www.alubiasdetolosa.com
Queso con denominación de origen y una historia milenaria que viene desde el Neolítico. Los pastores de hoy en día producen sus quesos como hace 8000 años. Para ello, utilizan la leche de la oveja latxa. Es cierto que esta especie de oveja no da mucha leche, pero sí de buena calidad. El queso Idiazabal es un claro ejemplo de ello.
Para más información: www.doidiazabal.com
Queso que elaboran los pastores de los alrededores de la selva de Irati, queso fuerte y de mucho sabor. Se ordeñan las ovejas de julio a noviembre por lo que la época perfecta para degustar este queso es desde junio hasta finales de año, cuando el queso ha tenido una curación de entre 4 y 6 meses.
El queso de Irati presume de denominación de origen desde 1980.
Nos atrevemos a decir que Bayonne-Baiona es la capital del chocolate del País Vasco, además de ser la capital de Labourd-Lapurdi. El chocolate llegó a Bayonne-Baiona en el siglo XVII, con los judíos que fueron expulsados de Portugal. A principios del siglo XIX empezaron a comercializarlo en forma de tableta, ya que hasta entonces sólo lo tomaban en taza. Una pequeña recomendación: visita el taller de la Chocolaterie Puyodebat en Cambo-les-Bains/Kanbo o si estás por Bayonne-Baiona, visita el museo del chocolate y acércate a la chocolatería Cazenave.
El cerdo vasco Kintoa es un cerdo pinto y de grandes orejas. En 1921 fue clasificado como especie y en 1981 fue declarado especie en riesgo de extinción por el Ministerio de Agricultura, pero gracias al trabajo y empeño de unos pocos productores locales, la producción del cerdo vasco Kintoa goza hoy en día de buena salud. La carne Kintoa es muy especial: la raza Kintoa se cría al aire libre y a base de una alimentación natural, y no puede ser sacrificado antes de que cumpla el año y nunca con un peso menor a los 100 kilos. Dichas condiciones de crianza y sacrificado permiten obtener una carne madura, de color rojo vivo, con un ligero aroma de perejil. En Basse Navarre-Behe Nafarroa, las casas Oteiza y Belaun comercializan productos del cerdo vasco Kintoa y en Gipuzkoa, la casa Ezkurtxerri de Getaria.
Te encontrarás pinchos en muchos lugares del País Vasco, de todo tipo y para todos los gustos. Si tuvieramos que elegir, nosotros te recomendaríamos los pinchos de la parte vieja de Hondarribia y Donostia-San Sebastián. Con unas copitas de vino o chacolí, es un bonito plan para comer o cenar. Dos recomendaciones: el bar Gran Sol de Hondarribia y el Bergara de Donostia-San Sebastián.
La sal de Añana es una de las mejores del mundo, según varios expertos y cocineros. Durante 6000 años, de generación en generación, los hombres y mujeres de la región han sabido aprovechar los manantiales para extraer el “oro blanco”, la sal. Hoy en día la salina sigue en funcionamiento y se puede conocer su historia y secretos a través de las visitas guiadas del valle salado de Añana.
La sidra va ganando adeptos entre los vascos. La más famosa es la de Astigarraga (Gipuzkoa), municipio guipuzcoano considerado la cuna de la sidra. La temporada de sidrerías (llamada "txotx" en euskera) comienza a mediados de enero y se alarga hasta finales de abril. Es un bonito plan para degustar la nueva sidra y pasar un rato agradable entre amigos y/o familia. De todas formas, cada vez más sidrerias abren durante todo el año y algunos, como la sidrería Petritegi, organizan visitas guiadas muy interesantes. He aquí las sidrerías del País Vasco.
El chacolí de Getaria y de Bizkaia (Bakio), cada cual mejor. Será difícil decantarte por uno u otro. En los últimos años el chacolí se está poniendo de moda, tanto entre los vascos como los visitantes. Es una bebida perfecta para acompañar el pescado.
El vino es una bebida de mucho prestigio. Irouléguy-Irulegi (Basse Navarre-Behe Nafarroa), la ribera Navarra y la Rioja Alavesa son la "meca" del vino vasco. El vino es parte del día a día de aquellas regiones, empezando desde el propio paisaje: los viñedos son los protagonistas indiscutibles de aquellas zonas.
En el País Vasco se producen cada vez más cervezas artesanales. Entre otros, podemos citar la cerveza Pagoa de Oiartzun (Gipuzkoa), Akerbeltz de Ascain-Azkaine (Labourd-Lapurdi), la cerveza ecológica Arrobio de Larresoro (Lapurdi-Labourd), Naparbier de Navarra-Nafarroa o la cerveza Zerb de Vitoria-Gasteiz. ¡Probar y disfrutar de una de estas cervezas artesanales en una terraza del País Vasco no tiene precio!